Seleccionar página

Costa Rica es siempre uno de esos destinos que todo amante de la naturaleza tiene en mente. Sin embargo, la duda que a muchos nos asalta cuando pensamos en visitar este país es, ¿cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica? Y la respuesta es: depende. Depende de la región que quieras visitar; si quieres ver animales salvajes o si prefieres disfrutar de sus playas tropicales; si buscas aventura o conocer sus principales ciudades.

Con un territorio de más de 50.000 km², delimitado por el mar Caribe en su vertiente oriental y el océano Pacífico en su extremo opuesto, el clima de Costa Rica se caracteriza por dos temporadas climáticas marcadas. La estación seca, por un lado, se distingue por su reducido número de precipitaciones y unas temperaturas más altas, mientras que la época húmeda concentra gran parte de las lluvias anuales que procuran esos colores vivos al país. Como ya te estarás imaginando, estos términos son de aplicación genérica, sin embargo, cabe distinguir entre las distintas regiones del país para asegurarnos de que el clima es el deseado en las fechas de nuestro viaje a Costa Rica.

** ¿Te gustaría viajar a Costa Rica en 2021? Descubre aquí algunos de nuestros viajes a medida **

mejor época para viajar a costa rica

Es importante entender que la temporada de lluvias de Costa Rica no se parece en nada al invierno europeo. Las precipitaciones durante la estación húmeda se concentran generalmente entre las 2pm y las 5pm, mientras que el resto del día suele mantenerse seco o, simplemente despejado y soleado. Si quieres saber cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica, te lo explicamos a continuación:

mejor época para viajar a costa rica

costa del caribe 

Puerto Viejo, Provincia de Limón, Cahuita, Tortuguero…

Esta región de Costa Rica se distingue por tener un clima caribeño, con unas temperaturas que rara vez bajan de los 30 grados durante el día, o los 20 por la noche. Tal y como ocurre en otras regiones litorales bañadas por el mar Caribe, las precipitaciones espontáneas en forma de tormenta son comunes a lo largo del año. Pero lejos de desalentar un viaje a Costa Rica, sirven una más que deseada dosis de frescura al ambiente. En términos generales, si lo que buscas son unas vacaciones de sol y playa, la mejor época para viajar a esta región de Costa Rica va de diciembre a abril y de septiembre a octubre, siendo estos últimos los meses más baratos.

* Recuerda que todos nuestros viaje son personalizados y completamente a medida. Solo tienes que decirnos cuándo quieres viajar y qué te gustaría ver, y nosotros nos ocupamos de todo lo demás.

 

mejor época para viajar a costa rica

san josé y el valle central de costa rica

Se suele decir que, tanto San José como las regiones circundantes, gozan un de una “eterna primavera”, con unas temperaturas medias de 20ºC durante todo el año. Como ya indicábamos al comienzo de este artículo, el clima de Costa Rica se caracteriza por dos temporadas, la húmeda y la seca, y la capital no es una excepción. Si tienes pensado pasar una gran parte de tu viaje por esta región, recomendamos evitar la temporada de lluvias y viajar a Costa Rica durante la estación seca.

mejor época para viajar a costa rica

costa norte del pacífico

Tamarindo (Guanacaste), Monteverde, Volcán Arenal, Flamingo, Samara…

La temporada seca de esta región del país es quizá la más calurosa de todas, especialmente en el litoral pacífico, aunque más suaves en el interior. Con un clima similar al de la sabana africana, los meses comprendidos entre diciembre y abril apenas reciben precipitación alguna y las temperaturas pueden alcanzar los 35ºC. Sin embargo, es común tener hasta 17 días de lluvia al mes durante la estación húmeda. En cualquier caso, recuerda que las lluvias en Costa Rica se concentran en un franja específica del día -generalmente por la tarde, entre las 2pm y las 5pm-, por lo que aún tenemos tiempo para disfrutar de la exuberante naturaleza del país de la “pura vida”.

Si tienes pensado visitar la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde y el volcán Arenal -lo cual recomendamos encarecidamente-, es preferible hacerlo durante la temporada seca (diciembre a abril).

mejor época para viajar a costa rica

costa central del pacífico

Jacó, Playa Hermosa, Quepos, Parque Nacional de Manuel Antonio…

Tanto si quieres practicar surf, como si buscas conocer uno de los parques nacionales más atractivos de Costa Rica, este es tu destino ideal. El Parque Nacional de Manuel Antonio es uno de los lugares más visitados del país, y un clásico en cualquier circuito todo incluido por Costa Rica. Los meses más lluviosos en la región del Parque de Manuel Antonio son aquellos comprendidos entre agosto y octubre, mientras que los más secos van desde diciembre hasta abril.

 

mejor época para viajar a costa rica

costa sur del pacífico

Parque Nacional de Corcovado…

Esta región quizá sea una de las menos visitadas en la mayoría de los viajes a Costa Rica, sin embargo, aquí encontramos uno de los parques naturales más ricos en flora y fauna de todo el país. Sus frondosas selvas aglutinan hasta un 3% de la biodiversidad mundial y nos brindan la oportunidad de rastrear huellas de puma, jaguar, ocelote o tapir entre muchos otros. Igual que el resto del país, la mejor época para viajar a Costa Rica y visitar el Parque Nacional de Corcovado va de diciembre a abril.

mejor época para viajar a costa rica

mejor época para ver fauna salvaje en costa rica

Tal y como venimos diciendo, la mejor época para viajar a Costa Rica dependerá de la finalidad de tu viaje. A continuación, te contamos cuáles son los mejores meses para ver ballenas, tortugas y otra fauna salvaje en Costa Rica:

  • Fauna general

En general, si nuestro objetivo es adentrarnos en los bosques y selvas costarricenses, es preferible hacerlo durante la temporada seca. Debido a que los animales tienden a esconderse durante las horas de lluvia, se recomienda evitar la temporada húmeda en tu viaje a Costa Rica. La mayor parte de la fauna característica del país habita a lo largo del año el territorio nacional, con excepciones como las mencionadas a continuación.

  • Tortugas

En este caso dependerá de la especie, y de la región del país. En Tortuguero podemos disfrutar del desove de las tortugas entre los meses de abril y octubre; entre octubre y febrero en el Parque Nacional de las Baulas y entre septiembre y octubre en el Refugio de Vida Silvestre de Ostional.

  • Ballenas

Los mejores meses para la observación de cetáceos en Costa Rica son agosto y septiembre, a rasgos generales. Pero si lo que buscas son ballenas jorobadas, debes saber que la mejor época para viajar a Costa Rica son los meses comprendidos entre diciembre y marzo, y entre julio y septiembre.

  • Quetzales

El emblema de Costa Rica y una de las aves más bellas del planeta. Los mejores lugares para ver quetzales son la Reserva Bosque Nuboso Monteverde o el Parque Nacional de los Quetzales, en ambos casos durante los meses de diciembre a abril.

Como puedes comprobar, Costa Rica es un país muy diverso, y aunque en general se recomiende visitarlo durante la época seca, la temporada de lluvias también trae consigo muchas ventajas.

Viajes Bilbao Express somos una agencia de viajes ubicada en Bilbao y especializada en grandes viajes a medida. Si te ha gustado este artículo sobre la mejor época para viajar a Costa Rica, escríbenos y te ayudamos a crear tu viaje perfecto al país de la pura vida.

ASIER ELEJAGA

Dicen que toda gran aventura comienza con un paso, y antes de que yo pudiera dar el mío, ya me encontraba viajando con mi familia. Ellos motivaron mi avidez por ir allí donde no estoy. Más tarde serían las historias de Jack London, las aventuras de Alexander Supertramp y por supuesto la música, con su poder para transportarnos a lugares remotos.