Seleccionar página

Hace apenas unos días se presentaba en Bruselas el esperado Digital Green Certificate, conocido comúnmente como Pasaporte COVID-19 o Pasaporte Sanitario Europeo. Según pudimos conocer, este certificado estará disponible en los próximos días y su objetivo es ofrecer las mayores garantías sanitarias posibles a los viajes entre los diferentes países europeos. Sabemos que la pregunta “a qué países puedo viajar si estoy vacunado” ya resuena entre los más ávidos viajeros, y en las siguientes líneas trataremos de arrojar algo de luz a vuestras dudas:

¿Qué es realmente el Pasaporte covid-19?

Ursula Von der Layen, presidenta de la Comisión Europea, ha confirmado que el Pasaporte Sanitario Europeo será un certificado gratuito e indicará si la persona ha sido vacunada, si tiene anticuerpos o si cuenta con una prueba negativa PCR realizada en el tiempo estipulado por cada país. El objetivo, según nos informan, es eliminar la posible discriminación de quienes aún no han sido vacunados. Se requerirá el Digital Green Certificate tanto en viajes aéreos, como por carretera u otros medios. Como cabría esperar, se trata únicamente de una medida temporal que desaparecería con el fin de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Este certificado se podrá mostrar tanto en su forma digital, mediante código QR, como en papel.

viaje a méxico

QUÉ DATOS RECOGERÁ ESTE NUEVO CERTIFICADO DIGITAL?

Según la información presentada desde Bruselas, los datos personales que recogerá este Pasaporte COVID son: nombre, fecha de nacimiento, número de identidad, fecha de expedición, información sobre la vacuna, análisis y recuperación y un identificador único del certificado.

¿A QUÉ PAÍSES PODRÉ VIAJAR CON EL PASAPORTE SANITARIO EUROPEO?

El llamado Digital Green Certificate será válido en todos los Estados miembros de la Unión Europea, y se espera que otros como Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza también puedan acogerse a él. Sin embargo, mientras se termina de implantar el uso de este pasaporte covid, algunos países ya han tomado la delantera y han anunciado que permitirán la entrada a viajeros vacunados sin necesidad de realizar cuarentenas. Si este es tu caso y te estás preguntando a qué países puedes viajar si ya estás vacunado, aquí te lo contamos:

 

a qué países puedo viajar vacunado

chipre

Aunque aún no ha abierto sus fronteras a turistas vacunados, se espera que lo haga muy pronto. Previsiblemente a partir de mayo, el gobierno chipriota permitirá que todos los que hayan recibido ambas dosis de la vacuna COVID-19 ingresen al país.

 

a qué países puedo viajar vacunado

estonia

La política de autoaislamiento de 10 días del país no se aplica a quienes se hayan sometido a la vacunación por COVID-19 y no haya transcurrido más de seis meses desde su finalización.

a qué países puedo viajar vacunado

georgia

Desde febrero, los viajeros vacunados de cualquier país extranjero pueden entrar en Georgia sin la necesidad de aislarse, aunque sí deben haber recibido ambas dosis.

a qué países puedo viajar vacunado

islandia

Desde el 18 de marzo, aquellos que hayan sido completamente vacunados (ambas dosis cuando corresponda) contra la COVID-19 podrán viajar a Islandia sin estar sujetos a medidas en la frontera, como pruebas y cuarentena. Esto incluye a los ciudadanos fuera del área Schengen, como el Reino Unido y Estados Unidos.

a qué países puedo viajar vacunado

grecia

Hace unos días la viceministra de Turismo de Grecia ha confirmado que tanto aquellos que entren en el país con certificado de vacunación como los que se hayan recuperado de la COVID-19 o se hayan hecho la prueba PCR pertinente, podrán entrar al país. Aquí podéis leer más sobre viajar a Grecia en 2021

a qué países puedo viajar vacunado

panamá

Las personas vacunadas podrán omitir la prueba a su llegada, y el Ministro de Salud ha confirmado que aquellas personas que ya hayan recibido las dosis correspondientes podrán entrar al país sin necesidad de realizar cuarentena. Sin embargo, el sitio oficial de turismo del país no menciona exenciones especiales para quienes han sido vacunados. Habrá que esperar una reconfirmación.

a qué países puedo viajar vacunado

polonia

Desde el 28 de diciembre, aquellos que han sido vacunados contra la COVID-19 están exentos del requisito de cuarentena en el país. Sin embargo, se debe presentar un certificado que acredite la vacunación contra la COVID-19.

a qué países puedo viajar vacunado

portugal

La página web de turismo del país confirma que el país está abierto a llegadas de varios países. Además, indica que aquellas personas que se dirijan a las islas Azores y Madeira pueden presentar un certificado de vacunación contra COVID-19- respetando el período de activación del sistema inmunológico previsto en el Resumen de las Características del Producto (RCP). Esto reemplazaría el requisito de cuarentena o de proporcionar un resultado de prueba negativo.

a qué países puedo viajar vacunado

rumanía

A finales de enero, Rumanía declaró que quienes hubieran sido completamente vacunados están exentos de las medidas de cuarentena. Sin embargo, el Comité Nacional para Situaciones de Emergencia (CNSU) de Rumania agrega que los viajeros deben asegurarse de que hayan transcurrido al menos 10 días desde la administración de la segunda dosis (cuando corresponda) hasta la fecha de entrada a Rumania.

a qué países puedo viajar vacunado

seychelles

Los pasajeros que hayan recibido sus vacunas completas pueden ingresar 14 días después de la última dosis. Sin embargo, también se requiere una prueba previa a la salida de menos de 72 horas.

Estos son los países que se han pronunciado al respecto hasta el momento, por lo que si te estabas preguntando a qué países se puede viajar estando vacunado, ya puedes comenzar a pensar en tu próximo viaje. En cualquier caso, se espera que una vez se implante definitivamente el pasaporte covid o pasaporte sanitario europeo, todos los países miembros de la Unión Europea se vean beneficiados por la misma. 

** Recuerda que las medidas y restricciones establecidas por cada país cambian constantemente y, en ocasiones, sin previo aviso. Por ello recomendamos siempre contactar directamente con las embajadas correspondientes o, en su caso, con uno de nuestros asesores de viajes para recibir asesoramiento actualizado sobre la situación actual. 

 

ASIER ELEJAGA

Dicen que toda gran aventura comienza con un paso, y antes de que yo pudiera dar el mío, ya me encontraba viajando con mi familia. Ellos motivaron mi avidez por ir allí donde no estoy. Más tarde serían las historias de Jack London, las aventuras de Alexander Supertramp y por supuesto la música, con su poder para transportarnos a lugares remotos.