Lo más probable es que estés cansado/a de tanta restricción y que necesites una buena dosis de naturaleza en forma de playas kilométricas, paisajes lunares, volcanes y deportes al aire libre para despejar la mente. Si este es tu caso, te traemos la solución. La isla de Fuerteventura cuenta con las distinciones de Reserva de la Biosfera, gracias a sus valores culturales, etnológicos, marinos, geológicos y paisajísticos; y Reserva Starlight debido a la gran calidad de los cielos oscuros de la isla y los valores asociados a la defensa de los mismos. Si quieres saber qué hacer en Fuerteventura y cómo pasar unos días magníficos en esta isla canaria, has llegado al lugar adecuado:
visitar el parque natural de corralejo
El Parque Natural de Corralejo es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en Fuerteventura y uno de los más bellos de Europa. Se encuentra localizado en en el norte de la isla, cerca del pueblo homónimo, por lo que es fácil de encontrar. Este parque lleva protegido desde 1991 y cubre un territorio de más de 26km cuadrados y casi 10km de preciosas playas. Además de su arena blanca y aguas cristalinas, destaca por sus magníficas dunas formadas por los fuertes vientos que caracterizan a la isla y la dotaron originalmente de su nombre actual. Probablemente el mejor sitio que visitar en Fuerteventura.
playas de corralejo
Corralejo, con una costa de casi 10km de longitud, cuenta con algunas de las mejores playas de Fuertevenura, con arena fina y aguas azul turquesa de revista. Mientras que la región norte cuenta con playas largas y arenas blanca, y quizá también algo turísticas, según nos dirigimos hacia el sur nos encontramos con pequeñas calas escondidas perfectas para dejar que nuestras preocupaciones se evaporen bajo el sol. Las playas más conocidas del norte son Medano, El Viejo y Bajo Negro, mientras que las joyas del sur son El Dormidero, El Moro, El Rosadero y Alzada. Las playas de Corralejo son sin duda uno de los lugares que no puedes perderte en tu viaje a Fuerteventura.
dunas de arena de corralejo
Pero si lo tuyo no son las playas, o buscas algo más, el Parque Natural de Corralejo también cuenta con las mayores dunas de arena de las Islas Canarias. Originadas debido a la pulverización de conchas y moluscos, las hacen realmente especiales. Una vez en las dunas, fácilmente accesibles en coche, lo mejor es subir hasta la más alta para disfrutar de las vistas y si te atreves, deslizarte por las dunas con una tabla J Muy recomendable recorrer las dunas al atardecer y deleitarse con los tonos cobrizos que se descubrirán ante ti.
cofete, una de las playas más bellas de fuerteventura
Cofete es probablemente una de las playas más espectaculares de Fuerteventura. La carretera de acceso cruza la cordillera de Jandía y serpentea por sus acantilados hasta el descenso final hasta la playa donde se encuentra un pequeño pueblo con un bar, un cementerio muy pintoresco y la misteriosa Villa Winter de la que os hablamos más abajo. Kilómetros de arena (12 kilómetros para ser más precisos) prácticamente intacta resguardada por altas montañas a un lado y el océano al otro. Un auténtico espectáculo de la naturaleza que no puedes perderte en tu viaje a Fuerteventura y probablemente una de las playas más salvajes de España e incluso Europa.
descubrir isla lobos
Isla lobos es un pequeño islote en frente de Corralejo, que recibe su nombre gracias a la colonia de focas que hasta hace no mucho lo habitaban. Hoy en día, convertido en Reserva Natural, solo puede ser visitado con un permiso especial que te da acceso a la isla durante un máximo de 4 horas. Puedes acceder a ella en “barco-taxi”. Los mejores puntos para visitar de la isla son la cala Puertito, el faro de Punta Martiño, y la playa de la Concha. Para unas vistas espectaculares sobre su paisaje volcánico recomendamos subir hasta Montaña de la Caldera.
visita la playa de sotavento en tu viaje a fuerteventura
Arena blanca y fina, sin instalaciones ni muchedumbres, la playa de Sotavento es perfecta si buscas practicar un poco de “distanciamiento social” y es probablemente otra de las playas más bellas de Fuerteventura. Cualquier viaje a Fuerteventura no está completo sin recorrer el banco de arena que se forma frente a Risco del Paso, el cual crea una especie de laguna donde poder iniciarse en el windsurf y kitesurf.
conoce la montaña sagrada de tindaya
La Montaña Sagrada de Tindaya, situada en el pueblo homónimo, es otro de esos lugares que no puedes perderte en tu viaje a Fuerteventura. Localizado en el noroeste de la isla, este montículo se alza apenas 400 metros sobre el nivel del mar, pero lo que le confiere su atractico es su flora y fauna única, así como su valor arqueológico. La montaña fue utilizada hace años como lugar de rituales por los aborígenes de la isla, conocidos como “majos”, y que dejaron alrededor de 300 tallados con forma de pie en la roca los cuales sirven como ejemplo para demostrar la influencia Berber del norte de África en la isla.
practicar senderismo entre los molinos y jarugo
Una de las mejores rutas de senderismo que puedes realizar en tu viaje a Fuerteventura y que va desde la playa de los Molinos hasta la playa de Jarugo. La ruta comienza en el pueblo de Puertito de Los Molinos, donde puedes aparcar el coche y continuar caminando. Pronto se descubrirán vertiginosos acantilados repletos de miles de gaviotas y pequeñas calas con gran encanto como La Soga, Yepa y Bajas Amarillas. Unos 5 kilómetros después llegarás a la playa de Jarugo, también de gran belleza.
visitar el mirador astronómico sicasumbre
Como ya mencionábamos al comienzo del artículo, Fuerteventura es catalogada con la medalla de Reserva Starlight por la calidad de su cielo nocturno, y el punto de observación Sicasumbre es probablemente el mejor lugar para cerciorarse de ello. Aquí encontrarás paneles informativos acerca de las diferentes constelaciones así como el equipo necesario para colocar tu propio telescopio o cámara. Un lugar único en España y una de las mejores cosas que hacer en tu viaje a Fuerteventura.
Estas son solo algunas de las cosas que puedes hacer en tu viaje a Fuerteventura, pero por supuesto la isla cuenta con muchísimos más atractivos que bien merecen la pena. Si quieres visitar Fuerteventura pero no tienes claro como recorrer la isla sin perderte absolutamente nada, contacta con nosotros y te informamos y organizamos el viaje a medida perfecto para que solo te preocupes de disfrutar de tus merecidas vacaciones..
Y por si te lo estabas preguntando, esta última foto SÍ es de Fuerteventura 😉
Te esperamos!
Comentarios recientes