Seleccionar página

¿Cómo serán los viajes en 2021? La pandemia por COVID ha supuesto un cambio en el paradigma de los viajes y el turismo internacional. Tras el inicial frenazo en seco de la industria, poco a poco se aprecian brotes verdes, y la ilusión por retomar lo que para muchos es una filosofía de vida, se reaviva. Con el comienzo del nuevo año y la llegada de la esperada vacuna muchos ya comenzáis a pensar en ese gran viaje de 2021. En nuestro último artículo hablábamos de los destinos más deseados para este año, en base al creciente número de consultas recibidas, y en esta ocasión reflexionamos sobre cómo serán los viajes en 2021 en términos generales y las tendencias de viaje más relevantes.

tendencias de viaje 2021

viajar solo

¡Es el momento de los llamados viajes para singles! El encierro al que medio mundo fue sometido al inicio de la crisis sanitaria nos brindó una oportunidad de oro para reflexionar sobre el viaje más importante: nuestra vida. Mientras muchos se alimentan de la nostalgia con la mirada puesta en los grandes viajes del pasado, otros se replantean la dirección a seguir tras la pandemia. Recapacitando sobre aquellas aventuras que dejaron pasar por no encontrar al compañero de viaje adecuado o por no atreverse a dar el primer paso. Tanto si quieres viajar completamente solo, como si prefieres unirte a un grupo de personas afines a ti. ¡Este es tu momento! Y citando al escritor Ray Bradbury: “ve el mundo, es más fantástico que cualquier sueño”.  

tendencias de viaje 2021

menos viajes en grupo, más itinerarios a medida

Parece evidente que tendremos que continuar con el virus en nuestras vidas durante mucho tiempo. Sin embargo, esto no debería detener el tren de la vida y la ilusión por continuar viendo mundo. Los viajes a medida o itinerarios personalizados ofrecen la oportunidad de salirse de las rutas más tradicionales, alejándonos en la medida de lo posible de focos de contagio, y descubrir el lado más genuino del país de destino. Quizá sea este el momento de retomar las riendas y comenzar a decidir por nosotros mismos. Porque no existe un único viaje perfecto, sino uno por cada persona que viaja.  

tendencias de viaje 2021

la naturaleza será la reina

Tal y como mencionábamos en nuestro artículo de los viajes más deseados para 2021, los viajes en los que la naturaleza sea la protagonista reinarán este año. El confinamiento estricto nos retuvo durante semanas entre paredes y probablemente jamás hubo tantas ganas por caminar hacia la naturaleza. I now walk into the wild, para los fans de Alexander Supertramp. El continente africano brinda quizá el mayor cóctel de naturaleza salvaje con Tanzania, Uganda, Namibia o Kenia, entre otros países, como principales atractivos. Pero no debemos olvidar América, con su majestuoso Amazonas, o la cordillera infinita de los Andes. En cualquier caso, retomar el contacto con la madre Tierra se torna de nuevo un anhelo sagrado e inmutable.

tendencias de viaje 2021

el glamping al alza

Ya lo mencionábamos hace unos meses en nuestro blog del viajero, y parece que la tendencia hacia este tipo de alojamientos continua al alza. Mientras que los hoteles convencionales tienden a estar ubicados en zonas urbanas y más transitadas y el camping de toda la vida no es para todo el mundo, el glamping aglutina lo mejor de ambos alojamientos. Los lujos y la comodidad tan deseados durante nuestras vacaciones con ubicaciones espectaculares frente al océano, en lo más alto de una colina o a orillas de un lago. El plan ideal para desconectar del día a día sin sacrificar las comodidades de un hotel al uso. Sin duda, una de las principales tendencias de viaje para este 2021.

tendencias de viaje 2021

turismo más sostenible

La pandemia y el confinamiento volvieron a sacar a la palestra la concienciación medioambiental y un posible cambio de dirección en el sector turístico hacia una perspectiva más respetuosa y sostenible. Historias como la de la tortuga laúd que depositó 112 huevos en una de las playas más turísticas de Cancún, o un puma paseándose por las calles de Santiago de Chile han copado titulares durante los últimos meses. Esto ha reabierto una vez más el debate sobre la sostenibilidad de los viajes y muchos ya comenzáis a tener esta variable en cuenta a la hora de contratar servicios en destino, seleccionar excursiones y, en general, elegir el modo en que viajáis.

tendencias de viaje 2021

información más detallada y actualizada

Con la ansiada vuelta a una relativa normalidad se prevé, del mismo modo que viene ocurriendo durante el último año, una cascada de información relativa a restricciones, visados, fronteras y medidas sanitarias. Países, hoteles y operadores turísticos se esforzarán en comunicar las medidas empleadas para ofrecer garantías sanitarias, y es aquí donde el papel del agente de viajes cobra vital importancia, como punto de apoyo ante semejante aluvión informativo. Será más importante que nunca tener acceso a información de última hora, generalmente publicada a través de medios oficiales y organismos gubernamentales. Por lo tanto, la seguridad y la tranquilidad ante un viaje cobrarán aún más importancia si cabe.  

tendencias de viaje 2021

el año de los grandes viajes

Con tanto tiempo libre, muchos hemos dejado volar nuestra imaginación a través de libros, películas o documentales. Las 4 paredes de nuestra habitación se convertían por instantes en alimento para nuestro anhelo por viajar. Recorrer los campos de arroz de Asia, pasear frente a los 5 grandes en África, maravillarnos ante la majestuosidad de los grandes paisajes americanos o sumergir nuestros pies en las cristalinas aguas del Océano Pacífico. Como suele ocurrir, basta que no podamos hacer algo, para que lo ansiemos aún con más fuerza. Por ello, los grandes viajes a destinos exóticos se presentan como una de las principales tendencias de viaje para 2021.     

tendencias de viaje 2021

teletrabajo y nómadas digitales

Otro de esos términos a los que el coronavirus ha dotado de más presencia durante los últimos meses. Trabajar desde casa era para muchos un deseo difícil de alcanzar que la pandemia nos sirvió en bandeja, y no son pocas las personas que ya comienzan a ver este “nueva normalidad” profesional como una oportunidad para viajar y trabajar al mismo tiempo. La Palma de Gran Canaria o Dubái, entre otros lugares, ya han tomado la delantera y han comenzado a promocionarse como algo más que un destino vacacional. Sino como una oficina desde la que poner en práctica el llamado workation, de los términos work (trabajar) y vacation (vacaciones). ¿Quizá estemos ante un nuevo tipo de viajero? El tiempo lo dirá…

tendencias de viaje 2021

con la casa a cuestas

Como suele ocurrir con todas las crisis, siempre hay damnificados y beneficiados. En este caso, fue el sector de las autocaravanas o campervans el que vio cómo aumentaba el interés en este tipo de viajes por facilitar el distanciamiento social y permitir disfrutar de la naturaleza a nuestro ritmo. Los roadtrips no son nada nuevo -y en Viajes Bilbao Express sabemos cuánto os gustan-, pero hasta ahora lo más común era realizarlos en coche. Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá o Australia son algunos de los países más atractivos para el alquiler de autocaravanas por la calidad de sus campings y la seguridad de sus carreteras. ¡Quién sabe, quizá termines compartiendo tu mesa de picnic con un simpático canguro!

Puede que algunas de estas tendencias de viaje para 2021 no lleguen a más que eso…tendencias. Pero, en cualquier caso, a falta de la vuelta definitiva a la verdadera normalidad, ya se aprecian cambios significativos en el modo de entender los viajes y el valor del que dotamos a nuestras vacaciones. Y en Viajes Bilbao Express continuaremos centrados en los viajes a medida, tal y como llevamos haciendo más de 30 años, ya sea por negocios o por ocio; en autocaravana o en tour guiado; a un lado o al otro del mundo.

ASIER ELEJAGA

Dicen que toda gran aventura comienza con un paso, y antes de que yo pudiera dar el mío, ya me encontraba viajando con mi familia. Ellos motivaron mi avidez por ir allí donde no estoy. Más tarde serían las historias de Jack London, las aventuras de Alexander Supertramp y por supuesto la música, con su poder para transportarnos a lugares remotos.